Chile responderá la próxima semana a la nota de Perú por caso espía
El canciller chileno Mariano Fernández dijo este sábado que, a más tardar la próxima semana, Chile responderá a la nota verbal (diplomática) enviada por el gobierno de Perú, tras el presunto caso de un militar peruano que aseguró espiar para Chile.
"Una nota verbal se responderá con otra nota verbal donde vamos a acusar recibo, seguramente indicaremos las gestiones que vamos a hacer, eso se hace pronto, se hará la próxima semana", aseguró el ministro, que se encontraba de visita en Chillán (400 km al sur de Santiago).
En la nota, Perú señaló que espera que el "Gobierno de Chile efectúe una pronta y profunda investigación que deslinde responsabilidades y, en cada caso, se apliquen las sanciones que correspondan".
"El resultado de todos los antecedentes que tenemos es imposible entregarlo en dos días", insistió el canciller chileno a raíz de las presiones de las autoridades peruanas para que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fije posición lo antes posible en torno al caso.
El propio Fernández había confirmado el viernes pasado que su país no tenía plazos para responder a las pruebas entregadas por Perú sobre el caso de Víctor Ariza, el suboficial peruano que habría protagonizado un espionaje en su país a favor de Chile.
Chile recibió la nota verbal y los antecedentes que vincularían al ex suboficial de la Fuerza Aérea peruana, Víctor Ariza, de realizar labores de espionaje en favor de Chile.
Los datos mostrarían que Ariza enviaba información de una computadora encriptada a Chile y recibió desde Santiago 178.000 dólares en siete años de espionaje.