Presidente colombiano inició en Perú gira sobre acuerdo militar con EEUU
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se reunió este martes con su homólogo peruano Alan García, al iniciar una gira por siete países latinoamericanos a fin de explicar un acuerdo para que Estados Unidos use bases militares colombianas, tema que ha generado malestar en la región.
La reunión se prolongó por poco más de una hora luego de la cual Uribe dijo que había sostenido un "diálogo bien importante" con García.
"Quiero agradecer su atención, su tiempo, su permanente amistad de muchos años con Colombia y con nuestras instituciones democráticas", dijo Uribe tras conversar con García durante poco más de una hora en el palacio de Gobierno de Lima.
"Hemos tenido la oportunidad de tener un diálogo bien importante con el presidente García" añadió.
Uribe no tocó el tema del acuerdo que se negocia con Estados Unidos para el uso por parte de ese país de bases militares en suelo colombiano, y se remitió a una declaración de Bogotá la víspera, según la cual el mandatario será "prudente en declaraciones a la opinión pública".
Tras la visita al Perú Uribe tiene previsto reunirse este mismo martes en La Paz con el presidente Evo Morales.
La entrevista con García se produjo pocas horas después de que el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, declaró que el acuerdo militar para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo le permitiría a EEUU utilizar siete bases militares colombianas.
"Serían tres bases aéreas a las que tendrían acceso, dos bases militares de Ejército y dos bases navales", dijo el general Padilla a periodistas tras inaugurar la conferencia Seguridad de Suramérica en Cartagena de Indias, el puerto caribeño del norte del país.
Hasta ahora, el gobierno de Uribe había indicado que el acuerdo contemplaba el uso por parte de tropas estadounidenses de tres bases aéreas, en tanto que otras dos estaban en estudio.
Uribe llegó al palacio de Gobierno de Lima hacia las 15H45 locales (20H45 GMT) y fue recibido por García apenas descendió de su automóvil.
Ambos se estrecharon en un abrazo y saludaron brevemente con los brazos en alto a los periodistas, luego de lo cual ingresaron a la casa de gobierno para una entrevista en privado.
Colombia, un firme aliado de Estados Unidos en América Latina, mantiene una estrecha relación con Perú debido a las afinidades ideológicas de Uribe y García, ambos partidarios de una política de libre mercado y a favor de los tratados de libre comercio.
García le dio la bienvenida y dijo que su par colombiano, a quien llamó "gran amigo", llegó a Lima "a conversar de diversos temas de interés continental y situaciones yo diré enojosas que presentan a Colombia lamentablemente como víctima de algunos hechos que no deberían ocurrir".
Evitó dar mayores detalles señalando que hay un acuerdo de "bajo nivel de declaraciones" que se debe respetar.
La gira del mandatario colombiano incluye además a Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay, según el anunció del gobierno de Bogotá, que indicó que la gira es para "abordar los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos y los asuntos relativos a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)".
La gira de Uribe se produce luego de que los gobiernos de Chile, Brasil y España pidieran al gobierno colombiano mayor claridad respecto al acuerdo que está negociando con Washington.
0 comentarios:
Publicar un comentario