Colombia y Perú podrían cerrar a mitad de año acuerdo con UE


Ecuador podría cerrar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE más tarde que sus vecinos, Colombia y Perú, que mantienen a su vez la esperanza de concluirlo entre junio y julio, después de la tercera ronda de negociación celebrada esta semana en Bruselas.

Los negociadores andinos y de la Comisión Europea dieron cuenta el viernes en rueda de prensa de los "progresos" logrados esta semana, pero también de las cuestiones cruciales que siguen en el aire, como los aranceles europeos sobre el banano, y la disparidad de prioridades.


"Sin alterar el proceso de los otros", Ecuador requerirá "diferentes ritmos y plazos" para negociar de forma "bilateral" con la UE cuestiones "sensibles" como la propiedad intelectual, la agricultura y los servicios, declaró el jefe negociador ecuatoriano, Mentor Villagómez, sin precisar una fecha.

Quito, pese a que sigue defendiendo la necesidad de sellar el acuerdo con Bruselas, que abrirá la puerta al libre comercio entre ambas regiones, es partidario de dar más peso a los temas de desarrollo, como la "cooperación", el "comercio justo" y "la inclusión de sectores menos favorecidos" en el tratado.

Esa postura responde a la nueva Constitución ecuatoriana que entró en vigor en octubre de 2008 y que ambiciona implantar una mayor justicia social, alegó Villagómez.

Si bien Ecuador parece así desmarcarse del calendario de negociaciones, Colombia y Perú reiteraron su interés en concluir el Tratado de Libre Comercio antes del verano boreal de Europa y no descartan que su firma tenga lugar en la próxima ronda de negociaciones, del 15 al 19 de junio en Bogotá.

"Hemos tenido una buena semana de negociaciones, con progresos" y "queremos llegar al final lo antes posible", señaló el negociador europeo, Rupert Schlegelmilch.

"Esperamos culminar dentro de los plazos previstos, hemos avanzado significativamente en esta ocasión", confirmó el responsable peruano, Eduardo Brandes.

No obstante, la cuestión del banano, por el que los países andinos exigen rebajas importantes de los aranceles de importación al mercado europeo, sigue en punto muerto.

"Queremos el mejor acceso" posible, "puesto que estamos discriminados frente a terceros proveedores", se lamentó el negociador colombiano, Santiago Pardo, en referencia a los países de Africa-Caribe-Pacífico (ACP), que exportan banano a la UE libres de aranceles.

"Las demandas" de los países latinoamericanos "son ambiciosas", dijo Schlegelmilch, descartando por ahora "concesiones adicionales" a la última oferta presentada por Bruselas, que rebaja los aranceles de los actuales 176 euros la tonelada a 114 euros en 2019.

Las negociaciones para el TLC se llevan a cabo después de que el año pasado fracasara la idea de dar a luz a un Acuerdo de Asociación con el conjunto de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que incluye además a Bolivia y que habría abordado los pilares de cooperación y diálogo político, además del comercial.

La Paz se marchó por graves diferencias en cuestiones que consideraba clave como la protección de la biodiversidad y la propiedad intelectual.

"Cualquier país andino puede unirse a la negociación comercial", dijo Villagómez, mostrándose abierto a iniciar un nuevo capítulo de negociaciones entre la CAN y la Unión Europea sobre cooperación y diálogo político.

En cualquier caso, los tres países defendieron la importancia para su desarrollo económico de contar con ese acuerdo comercial, pese a la fuerte oposición sindical a la que se enfrenta en particular Colombia en su país.

"No todos los sindicatos, indígenas o activistas están en contra, pero se escucha a algunos y se cree que es generalizado", defendió Pardo ante la intervención de un miembro del sindicato de la petrolera Ecopetrol, que acusó al gobierno de "acabar con el saber colombiano para entregarlo a las trasnacionales" con el acuerdo con Bruselas.






0 comentarios:

® CREADO POR PACHAS LIMA-PERÚ ®