La hamburguesa de la discordia



México calificó de "denigrante" un anuncio en el que aparecen un luchador vistiendo un poncho con la bandera de ese país.



El gobierno de México se quejó oficialmente de un anuncio publicitario de la nueva hamburguesa estilo Tex-Mex de la cadena de comida rápida Burguer King en el que aparece un alto, rubio y esbelto vaquero al lado de un diminuto personaje panzón enmascarado de luchador que viste un sarape con la bandera de ese país.
Entre los disímiles personajes que posan en un típico paisaje fronterizo de México y Estados Unidos, junto a dos hamburguesas "Texican whopper" de diferentes dimensiones, sobresale la leyenda "Unidos por el destino".
Jorge Zermeño Infante, embajador de México en España, envió una carta al director general de Burger King en ese país, Elías Días Sesé, en la que señaló que "la campaña resulta denigrante hacia México" y recalcó que se usa indebidamente la bandera mexicana.

"El aprecio y respeto por nuestra bandera es tal que en México existen normas legales claras que establecen el buen uso que se debe dar a nuestros símbolos patrios", señaló el diplomático en el comunicado que compartió con BBC Mundo.
En la misiva Zermeño solicitó considerar el retiro de la publicidad.
Sin respuesta
Según le dijo a BBC Mundo Bernardo Graue Toussaint, consejero político en la embajada mexicana en España, la representación del mexicano es ofensiva.
"Te ponen al vaquero Marlboro con un mexicano que casi le llega a la cintura; es denigrante", declaró a BBC Mundo.
"Esperamos recibir pronta respuesta. Hasta ahora no se han comunicado, pero sería lo deseable", informó.
En internet
En la versión del anuncio publicitario para televisión, narrado en inglés y que se puede encontrar en internet, el luchador le da la bienvenida al vaquero para compartir un mismo techo, gracias a un aviso clasificado.
Ambos personajes limpian juntos el hogar, se ayudan mutuamente y comen la hamburguesa.
En las imágenes, aunque el luchador porta los colores de la bandera mexicana, no se muestra el escudo presente en la enseña.
Otros casos
En 2007 el gobierno mexicano multó a la editorial del escritor brasileño Paulo Coelho por el uso inapropiado de la bandera, el himno y el escudo nacionales en la promoción de un libro.
Además, en 2008, México se quejó ante la compañía Endemol por el uso de la bandera en un programa de Gran Hermano en Australia y exigió al gobierno de ese país respetar los símbolos mexicanos.

http://entretenimiento.latam.msn.com/co/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=19182203

1 comentarios:

Anónimo dijo...

links unlikely posits addicted bonds orleans obtainable forwarded tradeshow rehearsal chinese
masimundus semikonecolori

® CREADO POR PACHAS LIMA-PERÚ ®