Perú en alerta por primer caso sospechoso de gripe porcina

Un primer caso sospechoso de gripe porcina en un pasajero proveniente de México puso en alerta roja a las autoridades sanitarias de Perú, que extendieron a los puertos y puestos de frontera las medidas de seguridad que se cumplen en los aeropuertos.

El caso se conoció el lunes cuando una mujer de nacionalidad peruana, que regresó ese día de Cancún, presentó en el aeropuerto internacional de Lima síntomas leves semejantes a los que produce la denominada gripe porcina o mexicana, como se le llama popularmente.

La mujer fue sometida a diversas pruebas médicas en un centro de salud pública para confirmar o descartar en las próximas horas si ha sido atacada por el virus tras sufrir fiebre por encima de los 39 grados y naúseas.

"Un pasajero con sintomatología sospechosa ha sido recluido en una sala hospitalaria mientras se le practican exámenes para confirmar o descartar si es la influenza la que lo aqueja", anunció el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

El ministro de Salud instó a la población a guardar la calma y evitar el pánico en el caso de que se confirme que se trata de un caso de gripe porcina en Lima.

"Perú no está libre de que se presenten casos. Estamos preparados para una pandemia de la gripe porcina", resaltó el ministro.

El viceministro de Salud, Melitón Arce, incluso llegó a recomendar a la población evitar las aglomeraciones así como tocarse o besarse hasta que se descarte la presencia del virus.

Desde este lunes la vigilancia sanitaria se extendió a puertos y controles fronterizos, dijo por su lado Edgar Caballero, director de epidemiologia del ministerio de Salud.

El puerto del Callao, uno de los mayores de la región, fue incluido en los puntos de vigilancia sanitaria.

Más de 700 pasajeros han sido evaluados en aeropuertos y puertos peruanos desde que el gobierno puso en marcha el viernes -horas después de ser declarada en México- un plan de contingencia para controlar el acceso de personas contaminadas.

La capital peruana es, con sus ocho millones de habitantes, una de las ciudades más pobladas y con mayor densidad de América Latina, y presenta un riesgo de propagación masiva de enfermedades por sus deficiencias ambientales.

Las autoridades sanitarias iniciaron el fin de semana una campaña mediática de prevención, explicando en qué consiste la enfermedad y recomendando pautas de higiene para no contagiarse o propagar el virus.

Desde 2005 el sistema público de salud peruano implementó un plan de vigilancia epidemiológico a raíz de la epidemia de gripe aviar, recordó el ministro.

La gripe porcina ha provocado la muerte de más de un centenar de personas en México, epicentro de la enfermedad, donde hay más de 1.000 casos detectados.


0 comentarios:

® CREADO POR PACHAS LIMA-PERÚ ®