Fujimori dice que dio US 15 millones a ex asesor para evitar golpe de Estado


El ex presidente peruano Alberto Fujimori dijo este viernes que entregó 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos para evitar un golpe de Estado que éste preparaba en su contra, al pronunciar su alegato final en el juicio por corrupción que se le sigue.

El ex mandatario sostuvo que autorizó ese pago en el año 2000 "obligado por las circunstancias" porque el país estaba en "riesgo de un golpe de Estado" pues Montesinos, quien fue su brazo derecho durante su gobierno (1990-2000), tenía en ese entonces "un control total de la cúpula militar".

Fujimori, de 70 años, dijo que "jamás" se apropió de dinero del Estado y que 41 días después de que Montesinos recibiera los 15 millones de dólares y saliera clandestinamente del país, restituyó una cifra similar al erario nacional, sin explicar su procedencia.

"Reitero que Alberto Fujimori jamás se apropió de un solo sol (moneda peruana) del Estado, lo único que hice en diez años fue preocuparme de que los dineros públicos llegaran a los más pobres y necesitados", dijo ante el tribunal que sesiona en la misma sede policial en Lima donde está detenido.

Luego de su alegato, el juez César San Martín, presidente del tribunal que juzga a Fujimori, anunció que se dictará sentencia el próximo lunes.

Al iniciarse este proceso el pasado lunes, el ex gobernante admitió los hechos que derivaron en la entrega del dinero a Montesinos, pero rechazó tener responsabilidad penal.

Esta decisión la adoptó, según dijo, ante el riesgo de un mayor resquebrajamiento de su salud (el año pasado le extirparon un cáncer a la lengua y padece de hipertensión) y por "mi desconfianza hacia una justicia que me aplicó la pena máxima sin prestar oídos a un solo argumento de mi defensa".

Fujimori aludió así a los 25 años de cárcel que le impuso en abril el tribunal que presidió el juez César San Martín -el mismo que lo juzga ahora- por violación de derechos humanos.

"Soy conciente de que pese a todas las formalidades, no encontraré la justicia dentro de estas cuatro paredes", subrayó.

Fujimori dio un tinte político a su alegato al afirmar que con los procesos en su contra se pretende "no tener a Fujimori libre porque cambiaría totalmente la escena política del país", argumentando que "el fujimorismo tiene un peso específico en la política" peruana.

Según dijo, "la verdadera sentencia se siente fuera de este recinto judicial" porque los peruanos recuerdan su gestión "y por ello apoyan de manera contundente a mi hija Keiko", quien de acuerdo a recientes encuestas está entre las favoritas para las elecciones de 2011.

Fujimori ya tiene dos condenas: una de seis años de cárcel en diciembre pasado por corrupción por un allanamiento ilegal, y otra de 25 años por su responsabilidad en dos matanzas -que dejaron 25 muertos- y dos secuestros durante su gobierno.

El fiscal Avelino Guillén ha pedido que se le condena a 8 años de cárcel por el pago ilegal que hizo a Montesinos. En Perú no se acumulan las penas y prima la mayor.






0 comentarios:

® CREADO POR PACHAS LIMA-PERÚ ®