Presidente peruano aboga por normalizar relaciones con Bolivia

El presidente peruano, Alan García, dijo este viernes que aspiraba a una relación "normalizada y distendida" con Bolivia, que deje de lado polémicas y adjetivos, luego de una etapa de entredichos con su homólogo Evo Morales.

"Digo que tenemos que normalizar las relaciones, todo el tiempo lo estamos planteando y actuando de acuerdo a eso", aseveró el jefe de Estado al subrayar que es necesario que exista con Bolivia "una relación distendida, normalizada; sin echarnos adjetivos".

"Eso es mucho más positivo que estar polemizando y sacando los puñales para ver quién hiere a quién, eso son chiquilladas", remarcó haciendo notar que "hay muchas cosas más que nos unen en común que adjetivos y frases para llamar la atención".

En los últimos meses García y su par boliviano, Evo Morales, han sostenido un cruce de palabras con acusaciones mutuas, lo que derivó en la decisión de Lima de llamar en consulta a su embajador en La Paz, en protesta por lo que consideró intromisión de Bolivia en asuntos internos de Perú.

García desestimó la posibilidad de una reunión con Evo Morales en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que se inicia el 10 de agosto en Quito, debido a que no asistirá a esa cita.

"Las reuniones personales son más bien fotográficas, espectaculares, interesantes, simpáticas, pero me gustan los temas de fondo", anotó.

El mandatario refirió también que el gobierno de La Paz tiene todo el derecho de pedir la extradición de tres ex ministros bolivianos durante el gobierno del liberal Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), acusados en su país de diversos delitos, a quienes Perú otorgó asilo a mediados de mayo.

Este asilo irritó al gobierno de Evo Morales.

García señaló que si Bolivia no está de acuerdo con el asilo otorgado por Perú puede plantear una extradición. "Los jueces, independientes del poder político y del presidente, analizan y dan su opinión", acotó.

"Todo se puede hacer dentro de la ley, dentro de los procedimientos internos e internacionales, entonces para qué nos vamos a pelear con Bolivia", dijo.


0 comentarios:

® CREADO POR PACHAS LIMA-PERÚ ®