Museo de la Memoria de Perú ya tiene lugar en centro de Lima


El Museo de la Memoria de Perú se construirá en el Campo de Marte, en el centro de Lima, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, presidente de la comisión encargada de éste, espera que esté prácticamente terminado en dos años, según el diario español El País del lunes.

"Queremos que la construcción esté en un punto irreversible para antes del fin de la legislatura", es decir, dentro de dos años, declaró Vargas Llosa a El País, después de considerar "una excelente noticia" el anuncio desde Lima del futuro emplazamiento del museo.

Vargas Llosa, que se encuentra actualmente en España, declinó hacer declaraciones al respecto al ser interrogado por la AFP.

El escritor peruano explicó al matutino que "el museo tiene que reflejar los horrores que se cometieron de un lado y del otro. Aparte de los crímenes de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), también la lucha contrarrevolucionaria produjo hechos atroces".

"El museo no puede en ningún caso servir de propaganda política para nadie, porque entonces se desnaturalizaría. (...) En la comisión hay distintas posiciones políticas, pero todos estamos de acuerdo en que es un proyecto ético", aseguró.

Asimismo dijo que si su labor al frente de la comisión encargada del museo "levanta alguna suspicacia, acabará por despejarse con el tiempo".

Los ejemplos en los que se inspirará el escritor son "el museo judío en Berlín, el de Hiroshima" y sobre todo el de Kigali, en Ruanda, que "está maravillosamente hecho, es sobrio y llama a la reflexión".

"Para Perú me gustaría un recinto sobrio y aleccionador de adónde nos conduce esa locura de creer que pegando tiros, poniendo bombas y matando gente se resuelven los problemas sociales. Aspiro a que sea un museo vivo que promueva el debate y la reflexión entre los peruanos", deseó.

El proyecto del Museo de la Memoria nació durante la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Lima en 2008.

Alemania ofreció donar dos millones de euros para la construcción del museo, propuesto por la Comisión de Reconciliación y Verdad (CRV), pero el presidente peruano, Alan García, declinó la oferta, actitud que Vargas Llosa criticó en un artículo titulado "Perú no necesita museos".

A continuación, Alan García se entrevistó con él y lo nombró presidente de la comisión preparatoria del museo, que se dedicará a la violencia que asoló el país entre 1980 y 2000.

0 comentarios:

® CREADO POR PACHAS LIMA-PERÚ ®